domingo, 11 de marzo de 2018

El tiempo histórico




Para terminar de armar el esqueleto de la reconstrucción histórica, debemos recurrir a la Cronología, o sea, a la ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fecha de los acontecimientos históricos.

Los seres humanos hemos utilizado diferentes herramientas para medir el tiempo como el reloj de sol, el de arena, etc y el calendario para representarlo. ¿Cómo medimos el tiempo nosotros? Empleamos unidades de tiempo: segundos, minutos, horas,días, meses, años, siglos, milenios.

El tiempo histórico, es el tiempo en el que transcurre la vida de las sociedades, desde la aparición de los primeros humanos hasta hoy. Lo representamos mediante una línea de tiempo, donde ubicamos los diferentes acontecimientos en orden cronológico (desde el más antiguo hasta el más actual).

Para ubicar los acontecimientos y diferenciar una época de otra, los historiadores dividen a la Historia de la Humanidad en períodos: la PREHISTORIA, que va desde la aparición de los primeros humanos (hace unos 2 o 3 millones de años) hasta la invención de la escritura (4.000-3.500 a.C.) y la HISTORIA escrita que llega hasta hoy. A su vez la Historia escrita se divide en épocas.
 
Las épocas de la Historia: 

Antigüedad: 3.500 a.C. – 476 d.C.

Edad Media: 476 – 1492

Época Moderna: 1492 – 1789

Época Contemporánea: 1789 - hoy 


Adaptado de Pensar la Historia 1. (2015). Ed. Contexto.
 
Tomado de MARTIN, J., LAMBIN J-M. y DESPLANQUES, P. Histoire-Géographie 6e. (1986). Ed. Hachette


No hay comentarios:

Publicar un comentario