domingo, 29 de julio de 2018

La civilización egipcia

El antiguo Egipto







 
Los beneficios del Nilo

"Salud a ti que vienes a vivificar a Egipto, tú que riegas el desierto. Si tardas entonces todos los hombres caen en la miseria. Te saludamos como un rey cuando vuelves en la época de las crecidas y llenas el Alto y Bajo Egipto. Cuando la inundación crece, te hacemos ofrendas: degollamos bueyes para ti. Una ofrenda es hecha a cada dios como la hacemos también para ti. ¡Ábrete Nilo que haces vivir hombres y rebaños regalándoles los campos!"

Gran Himno al Nilo, Fin del Reino Antiguo







 Los oficios


El prestigio del escriba

“Mira, no hay una profesión que esté libre de director, excepto el escriba. Él es el jefe. Si conoces la escritura, te irá mejor que en las profesiones que te he presentado. Míralos en su miseria (...)
[El escriba] Está considerado como un hombre que escucha, y el que escucha se vuelve un responsable (…) A ningún escriba le falta el alimento, ni bienes pertenecientes al palacio real.
Mira, es bueno que seas enviado frecuentemente a escuchar las palabras de los magistrados. Conseguirás los modales de los biennacidos, si marchas tras sus pasos (...)”.


Sátira de los oficios, 2.100 a.C. aprox.



 La vida de los campesinos

“Los gusanos han echado a perder la mitad de la cosecha, el hipopótamo se comió el resto. La langosta llega, y el ganado come, y los pequeños pájaros depredan. Lo que puede quedar en el aire, se lo llevan los ladrones. Y el escriba de los impuesto tasa lo cosechado. Están los agentes con sus garrotes. Esto es lo que dicen: “danos el grano”. Pero no tiene nada. Entonces golpean al campesino tendido en la tierra y le arrojan a una zanja (...)”. 

Sátira de los oficios, 2.100 a.C. aprox.








No hay comentarios:

Publicar un comentario